Imagen del título

Luces de pista: las 4 C de la iluminación de aeropuertos

Si pudieras resumir las partes más importantes de un avión que despega y aterriza en cuatro palabras, serían las "4 C".

 

El rendimiento de las luces de las pistas de los aeropuertos se compone de 4 atributos clave: configuración, Color, cobertura y vela. Puede parecer simple, pero un número sorprendente de personas en la industria de los viajes aéreos no entienden cómo estos elementos se combinan para formar un sistema de iluminación de pista.

 

¿Quién regula las Cuatro C?

 

Si bien las regulaciones específicas pueden variar ligeramente de un país a otro, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estudia y emite normas internacionales de iluminación de aeropuertos. Esta organización es una agencia de las Naciones Unidas dedicada a la seguridad y regulación del transporte aéreo.

 

En los Estados Unidos, el Autoridad Federal de Aviación (FAA) rige los estándares de iluminación de los aeropuertos. Para muchos aeropuertos, incluidos los campos más pequeños y privados, estos estándares son pautas. Sin embargo, si un aeropuerto utiliza subvenciones federales o tarifas específicas para mantener y mejorar sus instalaciones, los estándares de la FAA se vuelven obligatorios.

 

Las regulaciones de iluminación de los aeropuertos crean una experiencia uniforme y segura para los pilotos sin importar a dónde vuelen. Y esa uniformidad comienza con la configuración de las luces de la pista del aeropuerto.

 

Configuración

 

En el contexto de las cuatro C, la configuración de las luces de la pista se refiere a la distancia y el espaciamiento de las luces en la pista. Las luces deben colocarse a lo largo de toda la pista, en dos filas paralelas entre sí y a la misma distancia del eje de la pista.

 

El espaciado de luz es una parte importante de la configuración. Para una pista de vuelo por instrumentos de la OACI, las filas de luces deberían estar en intervalos de no más de 60 metros. En el caso de pistas que no sean de instrumentos, debería realizarse a intervalos de no más de 100 metros.

 

Según los estándares de iluminación de la FAA, el espacio entre las luces de la pista es de 200 pies para las pistas de Reglas de vuelo por instrumentos (IFR) y Reglas de vuelo visual (VFR).

 

Color

 

El color real del sistema de iluminación de la pista es muy importante. En su mayor parte, las luces de borde de pista tienen distintos tonos de blanco.

 

Las luces y las marcas del umbral de la pista indican la zona de aterrizaje de la aeronave. En más del 90% de las pistas, el umbral está cerca del inicio físico de la pista. En los aeropuertos que ofrecen vuelos nocturnos, los umbrales normales requieren luces de identificación de final de pista rojas (luces REIL) y luces de umbral de pista verdes.

 

En menos del 10% de todos los aeropuertos, una obstrucción o preocupación ambiental puede cambiar la zona de aterrizaje preferida, también llamada umbral desplazado. Cuando la zona de toma de contacto no está cerca del inicio físico de la pista, las luces de aterrizaje de la pista entre el umbral desplazado y donde comienza la pista deben mostrarse en rojo en la aproximación.

 

Además, el área de despegue puede mostrar iluminación amarilla.

 

La iluminación segura de la pista implica mantener los colores de iluminación simples y consistentes. Y esto crea el tipo de entorno seguro que merecen los pilotos y pasajeros.

 

Cobertura

 

El simple hecho de tener el espacio de luz y las salidas de color correctos no es suficiente para crear un sistema de iluminación de pista de aeropuerto seguro. También debe asegurarse de tener la cobertura adecuada de esas luces.

 

En el nivel más básico, esto significa que sus luces deben ser visibles de 0 a 15 grados para ayudar a los pilotos a despegar o aterrizar. Las luces destinadas a ayudar a los pilotos a dar vueltas deben ser visibles desde todos los acimuts posibles.

 

Para que los ángulos sean correctos, las luces de la pista deben mostrarse en ángulos de 15 grados por encima de la horizontal. Además de eso, la iluminación debe tener la intensidad necesaria para ser completamente visible durante las condiciones climáticas y de iluminación actuales.

 

Candela

 

¿Cómo sabe que tiene el nivel adecuado de intensidad de luz para su pista? La candela de iluminación determina la intensidad. Según las normas de la OACI y la FAA, la intensidad recomendada varía según el tipo de luz de pista. El color de la luz también influye en la candela requerida, ya que su brillo puede variar según el fondo y la hora del día.

 

Las luces de la pista de la OACI deben tener un mínimo de 50 candelas para proporcionar la máxima visibilidad para el despegue y el aterrizaje. Si su aeródromo no tiene su propio sistema de iluminación externo, puede reducir la intensidad de la iluminación para evitar deslumbrar al piloto del avión. Sin embargo, al hacerlo, la iluminación no debe ser inferior a 25 candelas.

 

Las intensidades de la luz de la pista de la FAA varían mucho según la aplicación. En una pista VFR, una luz de umbral de pista L-860E bidireccional roja-roja requiere una intensidad media mínima de 5 candelas. Sin embargo, cuando se opera bajo IFR, las luces de extremo de pista L-862E bidireccionales rojo-rojo requieren 2,500 candelas.

 

Saca las conjeturas

 

Las normas de iluminación de los aeropuertos son muy específicas y complejas. No quiere correr riesgos con el equipo de pista que compra. Por eso es bueno hacer todo bien la primera vez.

 

Comprando en un fuente de iluminación confiable, puede obtener todos sus suministros de iluminación de pista de una sola fuente. Esto le proporciona una gran tranquilidad mientras le ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

 

Manténgase Alerta

 

Es importante saber que estas regulaciones de iluminación de pistas de aeropuertos podrían cambiar en cualquier momento. Suscribirse a las actualizaciones de la FAA o la OACI le ayudará a mantenerse informado sobre los cambios actuales y futuros. Además, debe monitorear las noticias para detectar cualquier cosa que pueda tener un impacto en la industria de las aerolíneas.

 

Luces de pista: ¿sabe usted adónde ir?

 

Ahora conoces las "cuatro C" de luces de pista y sabes quién regula todo esto. Pero, ¿sabe a dónde acudir cuando necesita el mejor equipo de iluminación?

 

La tranquilidad proviene de encontrar un proveedor confiable. Esto le permite respirar un poco mejor con cada compra que realiza.

 

Flash Technology especializado en iluminación del campo de aviación y iluminación de obstruccióny ofrece muchos servicios relacionados de formación, instalación y mantenimiento. Para ver lo fácil que podemos hacer el proceso de iluminación de la pista, póngase en contacto con nosotros!