Puente de Oresund - Suecia y Dinamarca
Una maravilla de la ingeniería de casi 10 millas (15.9 kilómetros), el Puente de Oresund, el Túnel de Peberholmen y Drodgen transportan pasajeros y carga en automóvil y tren a través del Canal Flinte y el Estrecho de Drodgen. Este viaje directo en tren de 35 minutos que conecta Malmö, Suecia y Copenhague, Dinamarca, ha permitido a los residentes vivir y trabajar fácilmente a ambos lados del estrecho desde julio de 2000.
Diseñado por la firma de ingeniería danesa COWI, Oresund Connection es un esfuerzo conjunto de ambos países. Hay un peaje, y las cabinas viven en el lado sueco del puente. Es el puente combinado de carretera y ferrocarril más largo de Europa, y tardó cinco años y 2.6 millones de euros en construirse.
Puente de Oresund
El puente de Oresund es un puente atirantado de 25,738 pies de altura (7,845 metros) que cubre la mitad de la distancia entre Suecia y la isla danesa de Amager. El puente de 82,000 toneladas soporta dos vías de ferrocarril y cuatro carriles de carretera. Si bien las torres de soporte de cables tienen 669 pies de altura (204 metros) y permiten 187 pies (57 metros) de espacio para la cabeza, la mayoría de los barcos prefieren pasar por encima del túnel en lugar de debajo del puente. Una viga y un diseño atirantado proporcionan la rigidez necesaria para transportar tráfico ferroviario pesado. También puede ayudar a resistir grandes acumulaciones de hielo. El clima muy severo ocasionalmente puede cerrar el puente.
Peberholmen
Construida a partir de roca sueca y el suelo dragado durante la construcción, la isla artificial de Peberholm es una reserva natural designada con más de 500 especies de flora identificada. Con 2.5 millas (4 kilómetros) de largo, la isla une el puente y el túnel.
Túnel Drodgen
Con 13,287 pies de largo (4,050 metros) de largo, el Túnel Drogden (Drogdentunnelen) está compuesto por un tubo de 11,516 pies (3,510 metros) más túneles de entrada de 886 pies (270 metros) en cada extremo. El túnel está hecho de 20 segmentos prefabricados de hormigón armado, el más grande del mundo con 55,000 toneladas cada uno, interconectados en una zanja excavada en el fondo del mar. Dispuestos uno al lado del otro, dos tubos llevan el ferrocarril, dos llevan las carreteras y un pequeño quinto tubo es para emergencias.
PRODUCTO FLASH UTILIZADO EN EL PUENTE ORESUND
Las torres del puente de Øresund están iluminadas con FTB 205 sistema de iluminación de puente blanco de alta intensidad.