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Expertos en flash analizan la iluminación de obstrucción norteamericana

Editores de Energía eólica de América del Norte preguntaron Flash Technology para proporcionar experiencia técnica con respecto al estado actual de la iluminación de obstáculos en América del Norte, incluidas las normas y las regulaciones de iluminación. Flash proporcionó la siguiente información.

Navegación por los estándares de iluminación de obstáculos de América del Norte

Las luces de obstrucción de la aviación se han visto en estructuras altas desde la década de 1930 con la llegada de los vuelos nocturnos. En la década de 1990 aparecieron las torres de telefonía celular y, más recientemente, las turbinas eólicas se han convertido en algo común en el paisaje de América del Norte. Todos estos obstáculos se consideran intrusiones al espacio aéreo navegable y requieren un medio de advertencia a los pilotos que se acercan del peligro inherente de la obstrucción.
Las luces de obstrucción de la aviación se han visto en estructuras altas desde la década de 1930 con la llegada de los vuelos nocturnos. En la década de 1990 aparecieron las torres de telefonía celular y, más recientemente, las turbinas eólicas se han convertido en algo común en el paisaje de América del Norte. Todos estos obstáculos se consideran intrusiones al espacio aéreo navegable y requieren un medio de advertencia a los pilotos que se acercan del peligro inherente de la obstrucción.

En este punto, los fabricantes y desarrolladores de parques eólicos están familiarizados con los estándares estadounidenses para marcar e iluminar turbinas, pero ¿cómo se comparan esos estándares con los de Canadá y México? Hay algunas similitudes contenidas en sus respectivas regulaciones, pero también algunas diferencias sutiles, y no tan sutiles.

Estados Unidos, Canadá y México son todos estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Creada en 1944 y con sede en Montreal, Canadá, la OACI es una agencia de las Naciones Unidas cuya misión es "lograr su visión de un desarrollo seguro y sostenible de la aviación civil a través de la cooperación de sus estados miembros".

El propósito de la OACI es establecer las normas y reglamentaciones necesarias para la seguridad, la protección, la eficiencia y la regularidad de la aviación, así como la protección del medio ambiente de la aviación. Debido a que EE.UU., Canadá y México se encuentran entre los 191 estados miembros de la OACI, no es sorprendente encontrar similitudes en el marcado de turbinas eólicas entre los tres países, pero cada uno mantiene cierto grado de autonomía en sus estándares. Con la tecnología de turbinas eólicas empujando torres y palas a nuevas alturas, los tres países han adoptado estándares específicos para plantas de energía eólica en los últimos años.

OACI

El reglamento de la OACI que se ocupa de las obstrucciones se encuentra en el Anexo 14, Capítulo 6 - Ayudas visuales para señalar obstáculos. Ofrece pautas para las características de diferentes luces de obstrucción y sugerencias sobre cómo pintar y / o iluminar diferentes estructuras. En noviembre de 2009, las turbinas eólicas fueron finalmente reconocidas como algo único en la Sección 6.4 del Anexo 14. Incluidas en las recomendaciones de la OACI para las turbinas eólicas están las siguientes:

  • Una turbina eólica deberá pintarse y / o encenderse si se determina que es un obstáculo;
  • Las palas, la góndola y los dos tercios superiores del mástil de soporte estarán pintados de blanco; y
  • Cuando la iluminación se considere necesaria, se deben utilizar luces de intensidad media.

En el caso de un parque eólico, las luces deben instalarse de la siguiente manera:

  • Se debe identificar el perímetro del parque eólico;
  • El espaciamiento de las luces debería estar de acuerdo con las recomendaciones de cualquier otro obstáculo ampliamente espaciado;
  • Las luces intermitentes, cuando se utilizan, deben parpadear simultáneamente;
  • Las turbinas eólicas más altas deben identificarse independientemente; y
  • Las luces de obstáculos deben instalarse en la góndola de tal manera que proporcionen una vista sin obstáculos para las aeronaves que se aproximan desde cualquier dirección.

 

Estados Unidos

En los EE. UU., La seguridad de la aviación está regulada por la Administración Federal de Aviación (FAA). La FAA fue creada en 1958 para proporcionar un uso seguro y eficiente del espacio aéreo nacional, y es la organización la que establece los estándares para las luces de advertencia de las aeronaves. En general, la FAA requiere que las obstrucciones de 200 pies (aproximadamente 61 metros) o más estén marcadas (pintadas) o iluminadas.

No fue hace mucho tiempo que la FAA no reconoció oficialmente la diferencia entre una turbina eólica y cualquier otra estructura alta. Eso significaba que era común que todas las góndolas de un parque eólico (así como las torres meteorológicas contiguas) estuvieran montadas con dos balizas intermitentes día y noche. Obviamente, este requisito no le cayó bien a los desarrolladores, propietarios y comunidades locales.

En 2005, la FAA completó un estudio para determinar la técnica más efectiva y eficiente para la iluminación de obstrucción de parques eólicos. Los resultados de ese estudio allanaron el camino para los cambios realizados en los estándares de señalización e iluminación de turbinas eólicas, y en 2007, la FAA publicó la Circular de Asesoramiento 70 / 7460-1K CHG 2, que incluía el nuevo Capítulo 13: Señalización e iluminación de turbinas eólicas. Granjas.

Entre las recomendaciones específicas para aerogeneradores y parques eólicos se encuentran las siguientes:

  • No todas las unidades dentro de un parque eólico necesitan estar iluminadas. La definición de la periferia de la instalación es fundamental. Sin embargo, la iluminación de las turbinas eólicas interiores es de menor importancia a menos que sean más altas que las unidades periféricas;
  • Las luces de obstrucción dentro de un grupo de turbinas eólicas deben tener separaciones sin iluminación o espacios de no más de la mitad de una milla legal si se quiere mantener la integridad de la apariencia del grupo. Esto es especialmente crítico si la disposición de los objetos es esencialmente lineal;
  • Cualquier conjunto de luces intermitentes o intermitentes de obstrucción debe sincronizarse o destellar simultáneamente;
  • La iluminación nocturna de obstrucción de turbinas eólicas debe consistir en las luces intermitentes de color rojo de aviación FAA L-864 preferidas; y
  • No se requiere la iluminación diurna de los parques de turbinas eólicas, siempre que las estructuras de las turbinas estén pintadas de un color blanco brillante o de un color blanquecino claro que se encuentra con mayor frecuencia en las turbinas eólicas.

 

Existen algunas similitudes en la iluminación de obstáculos para los países de América del Norte, pero también algunas diferencias.

 

Canadá

En Canadá, el espacio aéreo está controlado por Transport Canada. De manera similar a las circulares de asesoramiento de la FAA, Transport Canada publica las Regulaciones de Aviación Canadienses (CAR), y la que exige la señalización de obstáculos es la Norma CAR 621: Señalización e Iluminación de Obstrucciones.

Así como la FAA tuvo que hacer algunos ajustes en sus estándares a medida que los parques eólicos se hicieron más prominentes, Transport Canada publicó un CAR 621 actualizado en diciembre de 2011 que contiene un nuevo capítulo titulado Capítulo 12 Turbinas eólicas y parques eólicos.

Las recomendaciones son muy similares a las recomendaciones de la FAA y la OACI para marcar e iluminar turbinas eólicas:

  • Con el propósito de "protección diurna", las turbinas eólicas de un parque eólico se pintan de un color blanco o blanquecino;
  • Una turbina eólica se ilumina con una baliza intermitente roja de intensidad media CL-864 para las horas nocturnas;
  • Se indica a los pilotos un grupo de turbinas eólicas mediante la instalación de balizas intermitentes rojas de intensidad media CL-864 en turbinas eólicas específicas en el perímetro del parque eólico;
  • Las luces están ubicadas para definir el parque eólico y espaciadas a una distancia horizontal del orden de 900 metros para direcciones dadas de aproximación de aeronaves;
  • Además de las luces del perímetro, la turbina eólica dominante (la más alta en altura absoluta) dentro del parque eólico también debe estar encendida; y
  • Todas las luces indicadoras previstas para un parque eólico parpadean simultáneamente.

 

México

El espacio aéreo mexicano está bajo la jurisdicción de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y sus normas se publican en Circulares Obligatorios. Para la iluminación de obstáculos, la Circular Obligatoria es DA-04/07 R-1, y su versión más reciente salió en abril de 2012 con un capítulo dedicado específicamente a las turbinas eólicas. Aunque existen algunas similitudes, la regulación mexicana es decididamente diferente de las normas de la OACI, la FAA y Transport Canada.

El estándar mexicano es similar al marcado para torres de celosía y requiere un marcado diurno más allá de la pintura blanca recomendada por las otras autoridades. Permite dos formas de advertir a los pilotos de una turbina eólica que invade el espacio aéreo durante el día: bandas de pintura naranja sobre la pintura estándar blanca o blanquecina o una baliza intermitente blanca de intensidad media (ICAO Tipo A / FAA L-865) . Si se desea pintar, el esquema de pintura involucra tanto la estructura de soporte como las hojas. La estructura de soporte requiere una banda de pintura naranja aeronáutica de dos metros de ancho a un tercio de la altura desde el nivel del suelo y otra pintada debajo de la góndola a una distancia de un tercio de la longitud de las palas. En las palas, la DGAC requiere tres franjas horizontales de igual ancho en el último tercio de la punta de la pala, comenzando con naranja aviación en el interior, una franja blanca en el medio y una franja naranja final.

Si no se desea pintar, se puede emplear un sistema de iluminación dual de intensidad media, que consiste en una baliza intermitente blanca de intensidad media en el día (ICAO Tipo A / FAA L-865) y cambiar a una baliza intermitente roja de intensidad media en noche (OACI Tipo B / FAA L-864). Al igual que las especificaciones de EE. UU., Canadá y la OACI, la DGAC sugiere que si hay un grupo de turbinas en la misma ubicación, la iluminación y el marcado se pueden limitar a cada 900 metros.

Debe tenerse en cuenta que los cuatro reglamentos (OACI, FAA, Transport Canada y DGAC) son pautas, y las autoridades de aviación civil locales deben realizar un estudio aeronáutico antes de instalar turbinas o torres. La autoridad local puede exigir señalización o iluminación más o menos estricta según el tráfico aéreo local, así como la proximidad a un aeropuerto o ruta de vuelo y las residencias vecinas.